Elecmetal: sobretasas al acero "las pagan todos los chilenos" porque afecta a minería, al Fisco y a Codelco
El gerente general de la compañía industrial, Eugenio Arteaga, hizo ver que estas alzas arancelarias redunda en una "menor competitividad en el sector más clave para la economía chilena, que es la minería, y todas las repercusiones que eso trae para el país" por menores pagos de royalties y menores aportes de la cuprera estatal Codelco.
- T+
- T-
Una preocupación por la tendencia de mayor proteccionismo global, su impacto en Chile y en un sector clave para la economía como es la minería, manifestó el presidente de la compañía industrial Elecmetal, Baltazar Sánchez. La inquietud tiene un asidero muy concreto: las medidas antidumping solicitadas por la Siderúrgica Huachipato, que además anunció su cese operacional para mayo próximo si es que su petición no es oída, así como los requerimientos de alzas de aranceles para bolas de molienda para la minería, un negocio en que compite Elecmetal junto a varias empresas de distintos orígenes, al menos unas siete compañías. "Es un mercado bien competitivo, con muchos participantes", afirmó el gerente general de esta firma, Eugenio Arteaga.
La compañía industrial apeló a la resolución de la Comisión Antidistorsiones, indicando que en su caso de cometieron errores de cálculo -se descontó los precios de venta a los clientes mineros, precios que ya eran netos de IVA- y que además el presidente de la Comisión (que es el fiscal nacional económico) y los representantes del Banco Central se opusieron a la decisión y advirtieron y dejaron constancia en el acta de las graves infracciones a los tratados internacionales.
"Elecmetal no debiera tener ningún tipo de medidas antidumping. Nuestra expectativa es que la Comisión (Antidistorsiones) prontamente rectifique los errores tanto de cálculo como de de procesos que han incurrido y restituya la situación de no tener medidas antidumping para el caso de Elecmetal", dijo al respecto Arteaga.
El ejecutivo advirtió que si bien la Comisión Antidistosiones y ha actuado debidamente, "ha sido muy extraño en esta investigación que ha habido filtraciones inéditas", como la fecha en que ocurren las sesiones como de las conclusiones a las que se habrían arribado. "Desconocemos los motivos por los cuales esto se ha llevado de esta manera... es una cosa muy extraña", aseveró.
Aretaga también manifestó su posición sobre la sugerencia de Huachipato de tener sobretasas durante cinco años. "Huachipato está en su legítimo derecho de solicitar cambios en los reglamentos, pero eso requiere todo un proceso político de aprobación, validación y pasar por las distintas instancias" e hizo ver que Chile "ha tenido mucho éxito con una política de apertura comercial, de eliminar las barreras, de hacer muchos tratados de libre comercio y eso le ha generado a Chile un gran desarrollo, un bienestar para la población. Esas son consideraciones muy importantes que el Congreso, el Ejecutivo, tendrán que tener en cuenta a la hora de evaluar si se justifica una evaluar cambios en las reglas del juego respecto de procesos antidumping", señaló.
Al respecto, Baltazar Sanchez enfatizó que "el año 1975 tuvimos que adecuar a Elecmetal a la competencia, porque se terminaron todas las barreras arancelarias y tuvimos que competir. ¿Y cómo pudimos competir? Porque invertimos mucho en las instalaciones de Elecmetal, primero en Chile y después fuera de Chile". Un ejemplo de ello, agregó el presidente de la compañía, "es la inversión que hicimos en China para poder suministrarle a nuestros clientes lo que ellos demandaban y, por sobre todo, para que los costos para esos clientes fueran competitivos, porque ellos necesitan de ese costo (menor) para poder competir internacionalmente".
"Nosotros estamos muy tranquilos, porque desde el año 1975 Elecmetal viene con una política de inversiones y adecuar todas sus instalaciones a la máxima tecnología y por eso creemos que estamos actuando correctamente", dijo Baltazar Sánchez.
¿Se adaptaron mejor que la competencia? "Absolutamente", enfatizó el presidente de Elecmetal.
Impacto en la minería
A su turno, Eugenio Arteaga se refirió a los dichos del presidente de la Sonami, Jorge Riesco, en el sentido de que el gobierno trata de pasarle la responsabilidad del cierre de Huachipato a las empresas mineras. "Los gremios mineros lo sintieron como una presión indebida hacia la minería, que actúa en un mercado internacional completamente libre de restricciones", indicó.
Explicó que a la industria minera "le resulta muy complicado enfrentar un mayor costo en un insumo tan relevante como las bolas de molienda, porque lo que se les está pidiendo son alzas muy significativas de los precios" y eso supone pérdida de competitividad de la industria.
"No hay que olvidar que este es un precio que no lo pagan las mineras, sino que lo pagan todos los chilenos", enfatizó el ejecutivo, dado que con las sobretasas arancelarias "le aumentamos artificialmente un costo" a un sector clave para la economía del país. Agregó que "para proteger a una empresa y el empleo en la Octava Región, las mineras van a pagar menores royalties, por lo tanto, el Fisco va a tener menores ingresos y Codelco, que es uno de los dos principales compradores de bolas de molienda, va a poder contribuir con menos recursos al Fisco para su presupuesto nacional y, por lo tanto, eso lo terminamos pagando todos los chilenos".
"La gran reflexión es que si, como chilenos, estamos disponibles a sostener esta empresa", aún cuando ello redunde en una "menor competitividad en el sector más clave para la economía chilena, que es el sector de la minería, y todas las repercusiones que eso trae para el país", razonó el gerente general de Elecmetal.
Negocio minero
En cuanto a las perspectivas del negocio minero, uno de los sectores claves para Elecmetal, Arteaga dijo que se ven "perspectivas muy favorables", dado que los precios de los principales commodities -cobre, oro e incluso el hierro, "están en niveles de rango muy atractivo".
"Eso significa", añadió el ejecutivo, "que las empresas mineras van a estar con el mayor estímulo a la máxima maximizar producción a nivel mundial, y por lo tanto eso es muy conveniente para las empresas que estamos en las industrias que abastecemos y proveemos de consumibles, de elementos de repuestos y consumibles para la industria minera".
Arteaga señaló que eso se ha traducido en que los clientes mineros han asegurado órdenes de compra con mucha anticipación para lo que viene del año. "La demanda de la minería de nuestros productos se ve buena este año, mejor que los años anteriores, con sólidas perspectivas", por lo que "tenemos una favorable proyección para el año".